" EL E-PORTAFOLIO COMO RECURSO PARA LA EVALUACIÓN
DE LENGUA Y LITERATURA"
EL PORTAFOLIO ES UNA COLECCIÓN DE LOS TRABAJOS QUE UN ESTUDIANTE REALIZA EN UN PERIODO DE SU VIDA ACADÉMICA: SEMESTRE, UN AÑO O CUATRO AÑOS, ES UNA COLECCIÓN DE EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE.
UN E-PORTAFOLIO, OFRECE DISTINTAS POSIBILIDADES PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS QUE ALCANZAN TANTO AL ALUMNO COMO AL PROFESOR.EN EL TRANSCURSO DEL AÑO IREMOS INCORPORANDO EN NUESTRO E-PORTAFOLIO LOS APRENDIZAJES NUEVOS, RECURSOS Y TODO TIPO DE EVIDENCIAS ALCANZADAS.
Iniciamos nuestro E-PORTAFOLIO: escuchando, observando y analizando el siguiente vídeo:
Refleja la Diversidad, la inclusión, la apertura a lo nuevo, a lo desconocido, mediante la reflexión iremos cargando de contenidos, practicas y aprendizajes nuevos...
TEMA: " El E-portafolio como recurso para la evaluación de Lengua y Literatura".
SECUENCIA DIDÁCTICA :(se aplicara el E-portafolio en cada tema a desarrollar del área).
"El Cuento Policial".
"El Cuento Policial".
Destinatarios: 1ero y 2do año.
Objetivos de aprendizaje:
Promover la incorporación y el uso del E-portafolio como recurso de evaluación.
Promover el uso de las Tics en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Promover el intercambio entre pares, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador.
Reconocer elementos del texto trabajado.
Promover e implementar la apropiación de la lectura y escritura.
Contenidos:
El E-portafolio como recurso para la evaluación.
Orígenes del cuento policial.
Tipos de cuento policial.
Principales características del genero.
Secuencia Narrativa: núcleo e indicios.
Estrategias:
Mirar y Observar un vídeo.
Plantear la lectura como un desafío al propio proceso deductivo.
Construir la competencia lectora a partir de lecturas y escrituras propias del genero.
Ubicar al estudiante al factor ludico que toda literatura policial posee.
Trabajar en grupos colaborativos.
Trabajar en grupos colaborativos.
Actividades:
Estrategias de Lectura y escritura.
Aplicación del modelo ABP( aprendizaje basado en preguntas).
Producciones individuales y grupales.
Crucigrama.
Nube de palabras.
Crucigrama.
Nube de palabras.
Recursos:
El E-portafolio electrónico.
El E-portafolio electrónico.
Textos policiales de distintas vertientes y estilos.
Vídeos e historietas pertenecientes al genero.
Enlaces que amplían y remiten a la información.
Evaluación:
Del proceso y no solo del resultado.
Producción y apropiación de los estudiantes de este tipo de literatura y de los recursos utilizados.
"SER DETECTIVE, ES SER UN BUEN OBSERVADOR , QUE REQUIERE DE GRAN AGUDEZA MENTAL Y LÓGICA ES TAMBIÉN UN BUEN DETECTOR DE MENTIRAS Y A LA VEZ UN OBSERVADOR DE DETALLES QUE CASI LO PUEDE VER TODO . VAN DETRÁS DE LA VERDAD Y NO DESCANSARAN HASTA ENCONTRARLA . LA LÓGICA, EL SENTIDO COMÚN Y LA INTUICIÓN SON SUS PRINCIPALES HERRAMIENTAS . ELLOS PUEDEN VER LO QUE OTROS NI SE IMAGINAN..."
¿NOSOTROS PODEMOS CONOCER Y LLEGAR A LA VERDAD SIN SER DETECTIVES?. TENEMOS LA CAPACIDAD DE IMAGINAR MAS ALLÁ DE LO QUE VEMOS EN REALIDAD.
ACTIVIDAD 1)
Para empezar con los misterios, los invitamos a entrar en este sitio para sentirnos detectives por un rato
Alli encontraran una serie de acertijos:
CONTRASEÑA, "NO TODO LO QUE PARECE ES", CUIDADO CON LAS CONCLUSIONES:
CEBRA: MUCHAS PISTAS PUEDEN COMPLICAR , EN VEZ DE AYUDAR
LOS DETECTIVES: CADA CASO CON SU DETECTIVE Y SU RESPECTIVO SOSPECHOSO.
LAS AMPOLLETAS: TUVE QUE PONER MI RAZONAMIENTO E INGENIO AL MÁXIMO PARA RESOLVERLO
ORO ROBADO: PARECE IMPOSIBLE DE RESOLVER, PERO NO PARA EL DETECTIVE DIEGO GARCIA.
EL LIBRO: EL ACTUAR SIN PENSAR PUEDE LLEVAR A AGRAVAR UNA FALTA
ACTIVIDAD NRO 2)
Responde, escribe las respuestas en un archivo World y almacena el trabajo en una carpeta.
A) ¿Porque sera importante resolver conflictos?¿De que forma se puede resolver? ¿quienes resultan aliados u oponentes?.
B)¿ Quienes son los encargados de investigar un enigma?¿A quienes conocemos?, ¿Como lo llamamos?
C)¿Conoces algún personaje que sea famoso y realice esta tarea (en la tele,etc).
CONOCEREMOS CUANDO, COMO Y DONDE NACEN ESTAS HISTORIAS DE ENIGMAS.
Desde fines de siglo XVIII, SE OBSERVAN DOS ACTITUDES OPUESTAS PARA RESOLVER LAS ACTITUDES DE LA VIDA HUMANA, UNA DE ELLAS: "LA RACIONALISTA, PREDOMINA LA RAZÓN QUE EXPLICA MEDIANTE LA LÓGICA LOS HECHOS Y LA OTRA, IR RACIONALISTA DONDE LOS SENTIMIENTOS Y LAS EMOCIONES PREVALECEN SOBRE CUALQUIER OTRA INTERPRETACIÓN.
EL RELATO POLICIAL, NACE COMO UNA EXPRESIÓN DE ESTE ENFRENTAMIENTO Y AL MISMO TIEMPO, COMO CONSECUENCIA DE UNA REALIDAD HISTÓRICA: LA FORMACIÓN DE LAS GRANDES CIUDADES Y EL DESEO Y BÚSQUEDA DE JUSTICIA, YA QUE EL CRIMEN RESULTO UN TEMA DE INTERÉS .LA NUEVA CULTURA URBANA, SERA EL ESPACIO PROPICIO PARA LAS HISTORIAS DE CRÍMENES E INVESTIGACIÓN.
LOS CUENTOS Y NOVELAS POLICIALES, ESTÁN LIGADOS A LA CULTURA POPULAR Y MASIVA YA QUE SU ORIGEN, ESTA MARCADO POR LA LECTURA RÁPIDA CASUAL,DISTENDIDA COMO PASATIEMPO Y SOBRE TODO ECONÓMICA ESTAS PUBLICACIONES SE LEÍAN DURANTE EL VIAJE EN FERROCARRIL Y SE DESCARTABAN A LLEGAR A DESTINO.LOS LARGOS VIAJES EN TREN DE UNA CIUDAD A OTRA, REQUERÍAN DE ALGÚN ENTRETENIMIENTO QUE LOS AMENAZARA Y LAS EDITORIALES , APROVECHARON LA OLEADA DE CRÍMENES QUE COMENZABA A INVADIR LAS CIUDADES PARA TRASLADARLOS A LA FICCIÓN.
INGRESAN ASÍ EN LA LITERATURA, NUEVOS PERSONAJES Y AMBIENTES QUE SON NETAMENTE URBANOS, ENTRE ELLOS, LA POLICÍA, Y LOS CUERPOS DE SEGURIDAD QUE SE ORGANIZARON SISTEMÁTICAMENTE A PRINCIPIOS DE SIGLO XIX, FAVORECIDOS POR LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA LO POLICIAL, SE ALIMENTA DE FANTASÍA CRÍMENES,FUGAS, BÚSQUEDAS Y PERSECUCIONES. SOBRE TODO PLANTEA UN ENIGMA QUE DEBE SER RESUELTO POR LA LÓGICA.
EDGAR ALLAN POE :CON "LOS CRÍMENES DE LA CALLE MORGUE"(1841), ES EL CREADOR DE ESTA FORMA NARRATIVA, QUE DESDE SUS COMIENZOS SE DIFUNDE CON RAPIDEZ POR SU EFICACIA COMUNICATIVA.RESULTA SER , ASÍ, UN RELATO MUY POPULAR , COMO LA NOVELA DE FOLLETÍN ESTA CIRCUNSTANCIA HACE QUE COMO FORMA LITERARIA, NO FUERA TAN RESPETADA, FRENTE A OTRAS CONSIDERADAS MAS VALIOSAS. SIN EMBARGO, EL RELATO POLICIAL,EXIGE DEL ESCRITOR, UN ORDENAMIENTO, RIGUROSO DE LA TRAMA: DEBE CREAR HACHOS, Y VINCULARLOS CON LÓGICA INTERIOR.
POE, RESPETA LA ESTRUCTURA CLÁSICA YA QUE EL DETECTIVE, RESUELVE EL CRIMEN DE FORMA RACIONAL,Y A TRAVÉS DE LA OBSERVACIÓN E INDAGACIÓN DUPIN, ES UN OBSERVADOR ATENTO, PARA QUE DESPUÉS SUS POSIBILIDADES SE ENCADENEN Y SE ARRIBE A UNA CONCLUSIÓN CERTERA. ESTE AUTOR, PROPUSO:*OBSERVAR DETALLADAMENTE LA REALIDAD.
* DISCUTIR LOS TESTIMONIOS.
* LA INVESTIGACIÓN SE HACE POR RAZONAMIENTO.
* NUNCA SE ADIVINA.
PERO SU VERDADERA INVENCIÓN ES: "EL ENIGMA DEL LOCAL CERRADO", UN CRIMEN SUCEDE EN UN LOCAL CERRADO,UN SITIO VIGILADO,LUGAR PROHIBIDO, DONDE IGUAL SE MATA.
ACTIVIDAD NRO 3).
Resuelve el siguiente crucigrama:
ACTIVIDAD NRO 3).
Resuelve el siguiente crucigrama:
Cuánta actividad!! Muy buenas propuestas... Me parece interesante apuntar a la producción escrita!!!
ResponderEliminarGracias Silvana por tu devolucion.
ResponderEliminarSí, la verdad es que hay mucha producción escrita y de la buena! Diseñaste actividades muy motivadoras que seguramente atraparán a tus estudiantes. Qué bueno que así sea!
ResponderEliminarAdemás me gusta cómo articulaste las prácticas de lectura y escritura en una propuesta más abarcativa que colabora con la formación integral de los chicos.
ResponderEliminar